¿Cuál es el trabajo de una productora audiovisual?

En el mundo de los medios de comunicación y el entretenimiento, la figura de la productora audiovisual es fundamental. Pero, ¿cuál es exactamente lo que hace una productora audiovisual y por qué es tan importante?


En esta entrada de blog, desglosaremos las responsabilidades y funciones principales de una productora audiovisual, destacando su papel esencial en la creación de contenido.

Una productora audiovisual es una empresa o entidad que se especializa en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual. Este contenido puede incluir una amplia gama de formatos, como películas, series de televisión, comerciales, documentales, videos musicales y más. El objetivo principal de una productora es convertir ideas creativas en productos visuales y sonoros que lleguen al público.

El proceso de producción audiovisual se puede dividir en varias etapas clave, cada una de las cuales implica una serie de tareas y responsabilidades específicas.

MAKING OF MOULE

Preproducción: La preproducción es la fase en la que se planifica y se organiza todo el proyecto antes de que comience el rodaje. Las actividades principales en esta etapa empiezan con el desarrollo de la Idea: Identificar y desarrollar la idea o el concepto que se convertirá en el contenido audiovisual. Después se pasa a redactar el guion que servirá de base para la producción, incluyendo diálogos, descripciones de escenas y acciones. En todo este proceso es muy importante la planificación del presupuesto, establecer un presupuesto detallado para el proyecto, incluyendo costos de personal, equipos, locaciones y otros gastos. También se debe organizar un casting para seleccionar a los actores y actrices que participarán en el proyecto. En esta fase, la localización es muy importante, buscar y asegurar las locaciones donde se llevará a cabo el rodaje. Por último, la creación del equipo de producción definitivo que debe reunir a los profesionales necesarios, como directores, productores, camarógrafos, sonidistas, y demás personal técnico.

Producción: La producción es la fase en la que se lleva a cabo el rodaje o la grabación del contenido. Incluye el rodaje o grabación, capturar todas las escenas y secuencias planificadas en la preproducción, utilizando equipos de cámara, sonido y luces. En esta fase la dirección y supervisión es crucial por parte de los directores y productores para asegurar que todo se realice conforme al guion y al plan de producción. Por último se debe tener en cuanta que una buena gestión de recursos consiste en coordinar el uso de equipos, manejo de horarios y supervisión del personal en el set.

Postproducción: La postproducción es la etapa en la que se edita y se finaliza el contenido audiovisual consiste ni más ni menos que en la edición de video, seleccionar y montar las escenas grabadas para crear la narrativa final del proyecto. Aunque no se sepa, es igual de importante la fase de edición de sonido que consiste en ajustar y mejorar el audio, incluyendo la grabación de voces adicionales (doblaje), efectos de sonido y la mezcla de audio. También hay que tener en cuenta si hay o no, efectos especiales, en cuya fase se añadirán efectos visuales y gráficos que no se pudieron capturar durante el rodaje. Por último el proceso de etalonaje que se trata de ajustar los colores del video para lograr una estética visual coherente y atractiva. Y como no, la exportación del proyecto una vez finalizado. 

Distribución y Promoción: Una vez completado el contenido, la productora se encarga de su distribución y promoción: colocar el contenido en plataformas de streaming, cines, televisión, redes sociales y otros medios de difusión. Aparte de eso también habrá un proceso de marketing y promoción que consistirá en la creación de campañas de marketing para dar a conocer el contenido al público objetivo, utilizando técnicas como la publicidad en redes sociales, tráileres, eventos de lanzamiento, entre otros.

MAKING OF MOULE

El trabajo de una productora audiovisual es complejo y multifacético, involucrando la coordinación de una gran cantidad de personas, recursos y procesos. 

Desde la concepción de la idea inicial hasta la distribución final, una productora asegura que cada etapa de la producción se lleve a cabo con precisión y personalidad. El trabajo de estos profesionales de la creatividad da fruto a historias extraordinarias contadas desde una perspectiva corporativa, publicitaria o informativa, pero siempre con la misión de conmover al espectador buscar esa fibra que se hace inmune a la indiferencia.

Table of Contents

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Leer más.