El próximo 11 de marzo se llevará a cabo la 96° entrega de los Premios Óscar. A lo largo de la historia de esta premiación sólo 3 mujeres se han hecho acreedoras a la estatuilla en la categoría de mejor dirección. Ellas son: Kathryn BigelowChloé Zhao y Jane CampionY Sólo 8 mujeres han sido nominadas a ‘Mejor dirección’ en toda la historia de los Premios Oscar.

Kathryn, Chloé y Jane forman parte de una cifra mínima de directoras dentro de la industria fílmica. Del total de directores, las mujeres representaron apenas un 22% del total, en 2021. Otras actividades como la escritura de guión o la dirección de fotografía aún tiene poca presencia femenina. De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial solo el 25% de los puestos tras bambalinas está ocupado por mujeres. 

Es por ello que el reconocimiento a estas directoras resulta relevante, pues representa un avance en la brecha de género que existe dentro de la industria del entretenimiento.

Kathryn Bigelow, la primera directora en ganar un premio Óscar

La directora Kathryn Bigelow, originaria de San Carlos, California, se convirtió en la primera mujer en ser reconocida por parte de la academia como mejor directora, esto ocurrió en 2010, cuando su película ‘Vivir al límite’ le valió el Óscar en esta categoría. El filme protagonizado por el actor Jeremy Renner obtuvo 6 estatuillas de las 9 nominaciones que tenía esa noche. 

Chloé Zhao, la primera directora de origen chino que gana la estatuilla en la categoría mejor dirección

Once años más tarde, en 2021, Chloé Zhao lograría lo mismo, convertirse en la ganadora del Óscar en la categoría de Mejor dirección por su trabajo en la cinta ‘Nomandland. La directora de origen chino, educada en Reino Unido y ciudadana de Estados Unidos se caracteriza por trabajar en sus filmes con actores no profesionales, para de esta forma lograr retratos más convincentes de sus personajes. Zhao, además. se ha unido al MCU, tras dirigir la película ‘Eternals’. 

Jane Campion es la tercera mujer en ganar el Óscar en la categoría de mejor dirección

Al siguiente año, en 2022, Jane Campion repitió la hazaña y se convirtió en la tercera mujer en ganar la famosa presea por su formidable trabajo en ‘El poder del perro’ protagonizada por el actor británico Benedict Cumberbatch. Cabe destacar que esa fue su segunda nominación en la misma categoría, pues ya había recibido una en 1994 por su trabajo en ‘El Piano’.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Leer más.