La temporada de premios del cine ha llegado a su fin. Con la lista de ganadores de los Globos de Oro 2024 ya completa, y todavía de resaca tras los Premios Goya 2024, y los Fotogramas de Plata, es el momento de repasar el gran final de la carrera de galardones que han terminado con los Premios Oscar 2024, una edición donde España estaba doblemente representada en el Dolby Theatre con el favorito Juan Antonio Bayona y ‘La sociedad de la nieve’ y Pablo Berger y su ‘Robot Dreams’… Aunque finalmente se fueron sin la estatuilla.

La gala fue in crescendo favoreciendo al titulo protagonista de la noche, Oppenheimer. La biografía del padre de la bomba atómica se ha apoderado de la noche del domingo con siete premios, entre ellas la de mejor película, dirección y los dos premios masculinos de actuación. El triunfo de la película que retrata el avance del proyecto Manhattan se ha producido al mismo tiempo que un millar de personas se manifestaron a los alrededores del Dolby.

Para el acontecimiento más importante de la industria, donde el talento se reúne para homenajear la cultura popular al mismo tiempo que un millar de personas se manifestaron a los alrededores del teatro Dolby para exigir un cese al fuego en Gaza, el ganador como mejor actor protagonista, Cillian Murphy, pronunció su protesta diciendo “Estamos viviendo en el mundo creado por Oppenheimer. Quiero dedicar esto a la gente que hace la paz en todos lados”. Pero no fue el único de aprovechar el escaparate más grande del mundo para reivindicar el estado de Gaza, Jonathan Glazer, el director de La zona de interés, que ganó dos Oscar de mejor película internacional y sonido dijo; “Nuestra película muestra que la deshumanización nos lleva a lo peor, ha dado forma a nuestro pasado y a nuestro presente”, dijo el cineasta británico. “¿Cómo nos resistimos a esta deshumanización? Ya sea de las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza”, añadió. El equipo de Pobres Criaturas fue uno de los más solidarios con Gaza: portaron un pin color rojo sangre para exigir un cese al fuego. “Es un mensaje universal para que se deje de asesinar niños, que dejemos de ser parte de la guerra”, dijo Ramy Youssef, uno de los actores.

Pero aún quedaba uno de los más merecidos ganadores de la gala, “20 días en Mariupol” de Mstyslav Chernov, un desgarrador relato en primera persona de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en 2022, ganó el Oscar al mejor largometraje documental el domingo por la noche, “me hubiera gustado nunca haber hecho esta película. Es el primer Oscar en la historia de Ucrania, estoy honrado pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película”, dijo Chernov tras recibir el premio de la Academia.

“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, ahondó el director.

Sus palabras fueron recibidas con un enfático aplauso del público en el Dolby Theatre. El mayor premio de los Oscar 2024.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Leer más.